Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
-
-
Instrumentos de música ceremonial y ritual
- Instrumentos de música ceremonial y ritual comunes
-
Instrumentos de música ceremonial y ritual específicos
-
Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Animismo: aerófonos
- Animismo: cordófonos
- Animismo: idiófonos
- Animismo: membranófonos
-
Budismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Budismo: aerófonos
- Budismo: idiófonos
- Budismo: membranófonos
-
Cristianismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Cristianismo: aerófonos
- Cristianismo: cordófonos
- Cristianismo: idiófonos
- Cristianismo: membranófonos
-
Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: instrumentos de música ceremonial y ritual
-
Egipto: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Egipto: idiófonos
-
Grecia y Roma: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Grecia y Roma: aerófonos
- Grecia y Roma: cordófonos
- Grecia y Roma: idiófonos
- Grecia y Roma: membranófonos
-
Egipto: instrumentos de música ceremonial y ritual
-
Cultos precolombinos: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Cultos precolombinos: aerófonos
- Cultos precolombinos: idiófonos
- Cultos precolombinos: membranófonos
-
Hinduismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Hinduismo: aerófonos
- Hinduismo: cordófonos
- Hinduismo: membranófonos
- Islam: instrumentos de música ceremonial y ritual
-
Judaísmo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Judaísmo: aerófonos
- Judaísmo: cordófonos
- Judaísmo: idiófonos
- Sincretismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Taoísmo y confucianismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
-
Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- + Mobiliario cultual
- + Objetos rituales y ceremoniales
- + Ornamentos sagrados
-
-
Instrumentos de música ceremonial y ritual
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
-
-
Objetos asociados a las artes escénicas
-
-
Objetos asociados a la música
- Objetos asociados a la música: accesorios
- Objetos asociados a la música: documentación musical
-
Objetos asociados a la música: instrumentos
-
-
Instrumento musical
-
Instrumento musical: partes
- Alma
- Apagador (1)
- + Arco (2)
- Aro (1)
- Barbada
- Barra armónica
- Bastidor (2)
- Bisel
- Boquilla (2)
- Caja de resonancia
- Cejilla
- Chimenea (2)
- Cilindro (1)
- + Clavijero (1)
- Columna (2)
- Conmutador (2)
- Consola (2)
- Cordal
- Cuerda (1)
- Cuerpo
- Dital
- Escape
- + Fuelle (2)
- + Lengüeta (1)
- + Llave (2)
- Martillo (1)
- Martinete (1)
- Mástil (1)
- Membrana
- Pabellón (3)
- + Pedal (1)
- + Pedalero
- + Plato (2)
- Puente (2)
- Resonador
- Rodillera
- Rollo de pianola
- Roseta (1)
- Secreto
- Sordina
- Tabla armónica
- + Teclado
- Traste
- + Tubo
- Tudel
-
Instrumento musical: tipos
- + Instrumento aerófono
- + Instrumento automatófono
-
-
Instrumento cordófono
-
Instrumento cordófono: tipos
- Arco musical
-
-
Arpa
- Arpa: tipos
- Arpa-laúd
- Arpa-salterio
- Bandurria
- Banjo
- Banjolele
- + Cítara
- Cítola
- + Clave
- Clavicémbalo
- + Clavicordio
- Claviola
- Contrabajo
- Faborda
- Giga
- + Guitarra
- Guitarra-lira
- + Laúd (1)
- Lira (1)
- + Mandolina
- Mandora
- Orfeoreón
- Pandora
- Penorcorn
- + Piano (2)
- Rabel
- Sarangi
- Ukelele
- + Vihuela
- + Viola
- + Violín
- Violonchelo
- + Zanfoña
-
Instrumento cordófono: tipos
- + Instrumento electrófono
- + Instrumento idiófono
- + Instrumento membranófono
-
Instrumento musical: partes
-
-
Instrumento musical
- Objetos asociados a la música: soporte
- + Objetos asociados a las artes de la representación
- + Objetos asociados al circo
-
-
Objetos asociados a la música
- + Objetos asociados a las artes plásticas
Término: Double-strung harp/Harpa Doppia
Arpa "doppia"""
gl
Arpa doble
ca
Double-strung harp/Harpa Doppia
en
Definición
Modelo italiano de arpa* cromática, donde se le conoce con el nombre de arpa doppia, caracterizada por dos hileras de cuerdas* paralelas, una diatónica y la otra con algunas notas cromáticas, que se cruzaban en un punto intermedio. Una hilera se correspondía a las teclas* blancas del piano* y la otra a las negras.
es
Nota de alcance
Las fuentes escritas ya mencionan su existencia desde el siglo XIV, algunas certificando su presencia en el reino catalanoaragonés (misiva enviada por el todavía infante don Juan a la ciudad de Valencia en julio de 1378).
Durante el siglo XVI el instrumento resultó una evolución natural del arpa, y ya en el siguiente la expresión de "arpa doble" debe tomarse como sinónimo de la misma, haciendo no solo referencia a la disposición de los órdenes, sino también designando su excepcional extensión. Sus hileras de cuerdas fueron ganando en extensión, aunque se le achacaban ciertos inconvenientes, como la menor manejabilidad con respecto al modelo de una sola hilera.
Este tipo de arpa desaparecerá a causa de la imposición del arpa de ganchos y sobre todo de su modelo evolucionado de pedales.
La primera utilización orquestal impresa es en "L´Orfeo" (1607) de Claudio Monteverdi (1567-1643).
es
Referencias bibliográficas
[Andrés, R. (2009), pp. 46-48]
[Casares Rodicio, E. (dir.) (1999), vol. 1, p. 709]
[González Lapuente, A. (2011), p. 54]
[Randel, D. M. (2004), p. 80]
[Tranchefort, F-R. (1985), p. 112]
Términos no descriptores
Arpa "doppia"""
ca
Arpa "doppia"""
gl
Arpa doppia
es
Doppia harp
en