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Diccionario de Bienes Culturales
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Término: Hanukkah
Hanukiyà
ca
Hanukiyá
gl
Hanukkah
en
Definición
Lámpara* ritual judía de ocho candelas alineadas y una novena auxiliar cuya función es la de encender las otras, una por cada día que dura la Fiesta de las Luces o "Hanuká", convirtiéndose en objeto de especial desarrollo en el arte ceremonial judío. Se ha fabricado en diversos materiales: barro, piedra, bronce, latón, estaño, cobre, porcelana, cerámica, cristal y plata. Existen dos tipos: "hanukiyá" de candelabro y "hanukiyá" de pared*. Unas y otras pueden estar profusamente adornadas con motivos que pueden representar árboles, animales, escenas bíblicas y acontecimientos históricos. La "hanukiyá" debe de colocarse junto a la puerta* de la vivienda, en la parte izquierda, y, sí es posible, en un lugar elevado que sea observable desde el exterior, para indicar con su luz a los viandantes que se encuentran ante un hogar judío. Primero debe encenderse el "samás"*, lámpara de mayor tamaño que no es de "Hanuká" pero sí está en la "hanukiyá", y posteriormente la vela* o candileja más próxima a éste. En los días sucesivos debe prenderse la mecha nueva y luego las encendidas en días anteriores, hasta completar los ocho días de fiesta, en que arden las ocho mechas de la lámpara, teniendo especial cuidado en calcular la mecha y el aceite necesario ya que debe de arder al menos durante media hora después de la puesta de sol.
es
Nota de alcance
La "hanukiyá" es una de las piezas fundamentales en la celebración de la Fiesta de las Luces o "Hanuká", que tiene lugar a finales del mes de "kislev" (diciembre) y dura ocho días. Se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a.C. después de la derrota, por los hermanos Macabeos, del griego Antioco Epifanes quién había prohibido el culto a Dios en el Templo, implantando en él el culto a Zeus, e intentando que los judíos asimilasen las costumbres y la cultura helénica. El uso de la luz en esta fiesta es un recuerdo de una leyenda recogida en las tradiciones judías, según la cual, cuando al volver a encender la lámpara del "sancta sanctorum", se advirtió que no quedaba aceite consagrado más que para un día y, a pesar de ello, la luz permaneció encendida durante ocho días hasta que la rebelión triunfó. En conmemoración del suceso, la fiesta dura ocho días, encendiéndose cada noche una luz adicional en una lámpara, "hanukiyá", que contiene ocho receptáculos para mecha y aceite más uno adicional, hasta que en la octava noche aparecen todas iluminadas.
es
Referencias bibliográficas
[El mundo de las creencias (1999), A. M. López Álvarez, p. 174]
[Izquierdo Benito, R. (1998), p. 287]
[La vida judía en Sefarad (1991), p. 261]
[López Álvarez, A. M.; Palomero Plaza, S. y Menéndez Robles, M.ª L. (2006), pp. 124-125]
[Lorca, Luces de Sefarad. Lights of Separad (2009), A. Martínez Rodríguez/. J. Ponce García, p. 373]
[Memoria de Sefarad (2002), p. 170]
[Pujante Martínez, A. y Gallardo Carrillo, J. (2004), pp. 179-180]
[Romero, E. (1998), pp. 124-125]
[Romero Castelló, E. y Macías Kapón, U. (1994), p. 120, p. 154 y p. 231]
[Verdier, H. et Magnien, A. (dirs.) [et al.] (2001), s.v. chandelier de Hanouca, pp. 120-121]
Términos no descriptores
Hannukkah
en
Hanukiyah
ca
Hanukiyah
gl
Hanukkà
ca
Janukkía
en
Janukkía
gl