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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
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Instrumentos de música ceremonial y ritual
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Instrumentos de música ceremonial y ritual comunes
- Aerófonos
- Cordófonos
- Idiófonos
- Membranófonos
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Instrumentos de música ceremonial y ritual específicos
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Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Animismo: aerófonos
- Animismo: cordófonos
- Animismo: idiófonos
- Animismo: membranófonos
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Budismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Budismo: aerófonos
- Budismo: idiófonos
- Budismo: membranófonos
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Cristianismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Cristianismo: aerófonos
- Cristianismo: cordófonos
- Cristianismo: idiófonos
- Cristianismo: membranófonos
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Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Egipto: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Egipto: idiófonos
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Grecia y Roma: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Grecia y Roma: aerófonos
- Grecia y Roma: cordófonos
- Grecia y Roma: idiófonos
- Grecia y Roma: membranófonos
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Egipto: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Cultos precolombinos: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Cultos precolombinos: aerófonos
- Cultos precolombinos: idiófonos
- Cultos precolombinos: membranófonos
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Hinduismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Hinduismo: aerófonos
- Hinduismo: cordófonos
- Hinduismo: membranófonos
- Islam: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Judaísmo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Judaísmo: aerófonos
- Judaísmo: cordófonos
- Judaísmo: idiófonos
- Sincretismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
- Taoísmo y confucianismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Animismo: instrumentos de música ceremonial y ritual
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Instrumentos de música ceremonial y ritual comunes
- + Mobiliario cultual
- + Objetos rituales y ceremoniales
- + Ornamentos sagrados
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Instrumentos de música ceremonial y ritual
Término: Ngòm
Ngóm
ca
Ngòm
en
Ngóm
gl
Definición
Entre los fang (Guinea Ecuatorial), instrumento membranófono* de golpe directo, de forma cilíndrica y abierta. Es semejante al "mbeñ"* pero más corto, 40-50 cm. de alto por 25-35 cm. de diámetro y se toca en cuclillas con ambas manos. Se suele decorar como el "mbeñ".
es
Nota de alcance
El "ngòm" se usa en la danza "mabana" y en la "mèngân" a veces se toca con el talón del pie. También se puede tocar a horcajadas. Se utiliza además en la danza "ònzìlà", en la danza "mofón" (cuando no se dispone de ngòm se utiliza el "`nkúú"*) y en la danza funeraria "àkòmà mbàà". En la danza "mèlân", de carácter guerrero, se utilizan igualmente varios de estos tambores*, golpeándolos con un tallo o pecíolo de rafia, doblado en forma de martillo (G. Echegaray 1964: 124). Suele tocarse acompañado del "mbeñ" y del "`nkúú". En la danza "eñengá", danza de bienvenida al poblado de algún personaje importante ejecutada por jóvenes de ambos sexos, se puede utilizar como único instrumento.
es
Referencias bibliográficas
[Aranzadi, I. de (2009), p. 196]