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Diccionario de Bienes Culturales

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Término: Carpa de circo

Big top (circus) en
Carpa de circ ca
Tenda de circo gl

Definición

Tienda*, pabellón o cubierta* bajo la que se desarrolla el espectáculo del circo. Por extensión, se le llama carpa de circo (también "chapitó", corrupción del francés "chapiteau") al establecimiento en su conjunto. La carpa comprende el toldo*, la cúpula de circo*, los mástiles*, los postes* de perímetro y los vientos*. La tienda puede ser redonda, oval, cuadrada o con los extremos circulares. En el interior se encuentra la pista de circo*, la banqueta*, el control*, los palcos* o las gradas*. A la carpa, bajo su forma más simple, con un solo mástil central, se le conoce con el nombre de paraguas*. Puede llegar a estar sostenida por dos, cuatro, seis, ocho mástiles, etc. Las dimensiones varían según el número de mástiles, que pueden estar montados en línea o en cuadrado. La que mejor se adapta a las condiciones del espectáculo circense es el modelo alemán o carpa a cuatro palos*. es

Nota de alcance

El origen del "chapitó" es aún impreciso. En el siglo XVIII y comienzos del XIX, en Europa, los circasianos (gente del circo) presentaban su espectáculo al aire libre, en picaderos o en simples toldos con armaduras de madera o metal. En Estados Unidos, la llamada en Europa tienda americana*, fue utilizada a partir de los años 1820 por los hermanos Nathan y Seth Howes, socios de Aaron Turner. Se trataba de un paraguas de 23 m. de diámetro. Hacia 1850, las carpas de dos mástiles hicieron su aparición. La longitud del gran eje podía variar de 28 a 72 m. Gilbert R. Spaulding, hacia 1856, innova la iluminación y estructura con la aportación de lámparas de aceite y la utilización de mástiles de cornisa*. Con la multiplicación de mástiles, el "chapitó" se ampliará y aumentará el número de plazas. En los años 1870, la talla de estos establecimientos llega a alcanzar dimensiones extraordinarias. Las tiendas del Travelling World´s Fair de Barnum* cubría una superficie cercana a 1,2 hectáreas. Entre los progresos actuales, se puede destacar la tendencia a la supresión de los mástiles de cornisa, así como la utilización de telas sintéticas que permiten obtener una oscuridad total en el interior. es

Referencias bibliográficas

[Denis, D. (1997), vol. 1, s.v. Chapiteau, pp. 120-121]
[Ferrera Esteban, J. L. (2009), vol. 1, p. 341]
[Villarín García, J. (dir) (1979), fasc. 0, p. 16]

Términos no descriptores

Capitell ca
Chapiteau gl
Chapitó ca
Chapitó gl
Introductory music en
Marquee en

Término genérico

Imágenes

Museo MUSEO NACIONAL DEL TEATRO
Inventario Es-1
Objeto Carpa de circo