Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
- + Objetos asociados a la cinematografía
- + Objetos asociados a la fotografía
-
-
Objetos asociados al arte gráfico
-
-
Estampa
- Estampa: conservación y presentación
- Estampa: estampación y distribución
-
Estampa: tipos según contenido
- Estampa alegórica
- Estampa científica
- Estampa costumbrista
- Estampa de arquitectura funeraria
- Estampa de fiestas y solemnidades
- Estampa de tema histórico
- Estampa de viajes y expediciones
- + Estampa de vistas y monumentos
- Estampa erótica
- Estampa mitológica
- + Estampa religiosa
- Estampa satírica
- Estampa taurina
-
Estampa: tipos según función
- Alfabeto
- + Anuncio publicitario
- + Billete de banco
- Caja de cerillas
- + Calendario
- Carnet de baile
- + Carta cartográfica
- + Cartel
- + Cromo
- + Croquis cartográfico
- Emblema (2)
- + Entero postal
- + Entrada de espectáculos
- + Envoltorio
- + Etiqueta (1)
- Ex libris
- + Folleto
- + Ilustración gráfica
- Invitación
- Librito de papel de fumar
- + Literatura de cordel ilustrada
- + Mapa
- + Marca filatélica
- Menú
- Naipe
- Pasquín
- + Plano (2)
- + Programa
- + Prospecto ilustrado
- + Recortable
- + Sello de correos
- + Tarjeta
- Estampa: tipos según técnica
-
-
Estampa
- + Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a las artes plásticas
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
Término: Estampa mitológica
Estampa mitològica
ca
Definición
La que es ilustrada con escenas y personajes mitológicos, ninfas, dioses y mitos.
es
Nota de alcance
La estampa mitológica tuvo especial auge durante el Cinquecento italiano, aunque siguió siendo modelo para la pintura* durante todo el siglo XVII. Así, el boloñés Marcantonio Raimondi (1480?-1534?), uno de los más célebres grabadores italianos del Cinquecento, tomó como modelo la pintura de Rafael y, a la muerte de éste, las obras de Baccio Bandinelli y Giuliano Romano, para desarrollar su labor artística. Las estampas mitológicas de Raimondi fueron frecuentemente modelos para la pintura, por ejemplo, la titulada "Quos ego", realizada a partir de un dibujo de Peruzzi o Rafael, que sirvió como modelo para el tema de Troya. Por otra parte, la serie de estampas mitológicas de "Tempesta", que tanto se copiaron durante el siglo XVII, aunque se consideran de 1607 debieron de circular ya a fines de la centuria anterior.
es
Referencias bibliográficas
[Angulo Íñiguez, D. (1999), pp. 128-132]
[Angulo Íñiguez, D. (2007), p. 149]
[Escobar Borrego, F. J. (2002), p. 49]