Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Bienes Culturales
-
-
5.4. Objetos de expresión artística
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
- + Objetos asociados a la cinematografía
-
-
Objetos asociados a la fotografía
- Objetos asociados a la fotografía: accesorios
- Objetos asociados a la fotografía: aparatos ópticos
- Objetos asociados a la fotografía: cámaras y objetivos
-
Objetos asociados a la fotografía: soportes
-
-
Fotografía
- Fotografía: conservación y presentación
- Fotografía: formato
- Fotografía: objetos proyectables y microformas
-
Fotografía: tipos según contenido
- Collage (1)
- Fotoescultura
- Fotografía abstracta
- Fotografía aérea
- Fotografía de satélite
- Fotografía documental
- Fotografía espeleológica
- Fotografía nocturna
- Fotografía periscópica
- Fotografía pictoralista
- Fotografía publicitaria
- Fotografía submarina
- + Fotogrametría
- Fotomontaje
- Fotoperiodismo
- Macrofotografía
-
-
Fotografía
- + Objetos asociados al arte gráfico
- + Objetos asociados a las artes escénicas
- + Objetos asociados a las artes plásticas
-
-
Objetos asociados a las artes de la imagen
Término: Fotomontaje
Fotomontaxe
gl
Fotomuntatge
ca
Photo montage
en
Definición
Fusión de fotografías* o fragmentos sobre un soporte para crear una nueva imagen.
es
Nota de alcance
Tiene sus antecedentes en los trabajos de Henry Peach Robinson y Oscar G. Rejlanger, autores clásicos del siglo XIX. A mediados de este siglo, fueron muy populares los montajes de Disdéri en sus "cartes de visite"*, copiados en España por Jean Laurent que realizó series de personajes y vistas en la plaza de toros* de Madrid. Fue medio de expresión del movimiento dadaísta en la segunda década del siglo XX y, en especial, de John Heartfield, a quien se considera su inventor desde una visión moderna. Se aplicó a la publicidad, a las artes gráficas y a la propaganda, en especial a la política. El periodo de esplendor coincidió con la década de los años veinte gracias a la difusión en la prensa ilustrada, que consiguió la ruptura con la estética tradicional. Entre los autores figuran Raoul Hausmann, George Grosz, Hannah Höch, Herbert Bayer, etc. Influyó en el futurismo y el surrealismo, y modificó los conceptos de la "fotografía publicitaria" y el "diseño gráfico". Los fotomontajes estuvieron presentes en todos los centros y exposiciones de vanguardia y, de manera especial, en la Bauhaus. En la década de los cincuenta, fue vehículo de expresión de la Fotografía Subjetiva y, tras una etapa de decadencia, fue recuperado en Europa por las vanguardias del movimiento sociocultural del 68 y en EE.UU. por autores como Uelsman. A finales del siglo XX, el fotomontaje estuvo presente en la obra de los grandes: Neymanas, Les Krims, Witkin, etc.
En España, el fotomontaje fue practicado en la década de los treinta por autores como Josep Masana, Pere Català Pic, Josep Sala, Lekuona y Renau. Se aplicó a la publicidad, pero también fue elemento creativo y de propaganda política, en especial en los trabajos comprometidos de Manuel Monleón y Josep Renau.
es
Referencias bibliográficas
[Sánchez Vigil, J. M. (2007), pp. 229-230]
[Sánchez Vigil, J. M. (dir.) (2002), pp. 273-274]