Búsqueda jerárquica Búsqueda alfabética

Término: Marquetería alemana

Definición

Marquetería de elemento por elemento* desarrollada en el Renacimiento en el sur de Alemania, caracterizada por los diseños de perspectivas inspiradas en las escenas de carácter arquitectónico de las marqueterías italianas inmediatamente anteriores, interpretadas de manera fantástica: edificios semiderruidos sirven de marco a objetos variopintos insertos en el espacio: plantas, animales, poliedros, partes de armaduras, esferas armilares, etc. Sus fuentes iconográficas son los repertorios decorativos publicados en los tratados de arquitectura y ornamentación, fundamentalmente la "Geometria et Perspectiva" de Lorenz Stöer (Augsburgo, 1567), aunque asimismo están influídos por otros repertorios, como los publicados por Ieronimus Rodler. es

Referencias bibliográficas

[Aguiló (1982:281); Aguiló (1985:333); Flade (1986:123); Aguiló (1987:333); Saez de Miera (1991); Ramond (1994:18)] es

Término genérico