Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Mobiliario
-
-
Técnicas Decorativas
- + Acabado
- Apeinazado
- Ataujerado
- Bañado
- Bracteado
- Canteado
- Cañamazo
- Cobre pintado
- Decolorado
- + Dorado
- Empaliado
- + Encorado
- Enmaderado
- Ensayalado
- Esgrafiado
- + Estucado
- Guarnecido
- + Laca (2)
- Madera grabada
- + Madera pintada
-
-
Marquetería
- Marquetería. Denominaciones relacionadas con el procedimiento
-
Marquetería. Tipos
- + Marquetería de embutido
-
-
Marquetería de recubrimiento
- Marquetería de recubrimiento. Denominaciones relacionadas con el efecto decorativo
- Marquetería de recubrimiento. Denominaciones relacionadas con el material
- Marquetería de recubrimiento. Denominaciones relacionadas con el procedimiento
- Marquetería en bloque
- Taracea
- Moldado (1)
- Moldado (2)
- Mosaico de piedras duras
- Pirograbado
- Red de alambre
- Red de junco
- Reengrueso
- Scagliola
- + Talla
- + Tapizado
- Tendido
- + Teñido de la madera
- Torneado (1)
- Vidrio eglomizado
- Vidrio pintado
Término: Obra de Nápoles
Definición
Se llama así a los chapeados* de fines del siglo XVI y del primer tercio del XVII, procedentes de Nápoles, que combinan chapas de marfil y de ébano. Se organizan en composiciones geométricas de enmarcamientos sucesivos, cadenas perimetrales de óvalos y rectángulos y campos amplios, con escenas grabadas sobre marfil.
Esta modalidad de decoración chapeada está ligada a un grupo de escritorios de lujo, de fines del siglo XVI y el primer tercio del XVII, estudiados por González Palacios y Aguiló. Los primeros y más importantes ejemplares están documentados, y se deben a la mano de Giovanni Battista de Curtis y Iacopo Fiamengo; unos cuantos presentan programas iconográficos de exaltación de la monarquía española.
es
Referencias bibliográficas
[González Palacios (1978:136); Aguiló (1993:179); Aguiló (1993,1:114); Wilk (1996:50)]
es