Búsqueda jerárquica
Búsqueda alfabética
Diccionario de Técnicas
-
-
Técnica
-
Técnica común
- Abatanado
- Abollado
- + Abrasión
- Abujardado
- Acabado
- Acanaladura
- Adosado
- Agramilado
- Ahumado
- Alisado
- A mano
- A máquina
- Anudado
- Aplicación
- Arenado
- Bañado
- - Barnizado
- Batido
- Blanqueado
- Borrado
- Bruñido
- + Calado
- Calandrado
- Cartonaje
- Chapeado
- Cincelado
- Claveteado
- Cocción
- Desecación
- Disecado
- + Dorado
- Emplomado
- Encastrado
- Engrasado
- + Enmarcado
- Enrollado
- Entrelazado
- Entretejido
- Estampado
- Estucado
- Filtrado
- Forrado
- + Fundido a molde
- Gofrado
- Grabado
- Gramillado
- Grisalla
- Guilloché
- Impresión
- Incisión
- Incrustación
- Labrado
- + Lacado
- Lijado
- Liofilización
- + Modelado
- Moldeado
- Moldurado
- Parafinado
- Patinado
- + Percusión
- Perforado
- Picado
- + Pintado
- Plastificado
- + Plateado
- Plegado
- Prensado
- + Pulido
- Pulverizado
- Punteado
- Recocido
- Recortado
- + Refinado
- Relleno
- + Reporte
- + Repujado
- Secado
- Tachonado
- Tallado
- + Técnica de corte
- + Técnica de unión
- Técnica mixta
- Templado
- Teñido
- Texturizado
- Torneado
- Trépano
- Vaciado
- Vulcanizado
-
Técnica específica
-
Técnica específica: según materia
- + Esmaltado
- + Glíptica
- + Industria lítica
- + Industria ósea
- + Técnica cerámica
- + Técnica de cuero
- + Técnica de madera
-
-
Técnica de metal
- Técnica de metal: acabado y decoración
- Técnica de metal: conformación
- Técnica de metal: unión
- + Técnica de papel
- Técnica de pergaminería
- + Técnica de vidrio
-
-
Técnica plumaria
- Técnica plumaria: conformación de las plumas
- Técnica plumaria: modificación del color
-
Técnica plumaria: montaje
-
Montaje por amarre
- Amarre con cordel intermediario
- Amarre con enlace de plumas
- Amarre de borla de plumas
- Amarre de feixe de plumas
- Amarre de flores de plumas
- Amarre de flores de plumas con estambres
- Amarre de haces de plumas
- Amarre de manojos de plumas
- Amarre de ramo de plumas
- Amarre de rosetas de plumas medias
- Amarre de trama de plumas
- Amarre de trama de plumas en macramé
- Amarre sin cordel-base
- Amarre sobre cordel-base
- Amarre sobre cordel-base con cañón encajado
- Amarre y encolado de haces y plumas
- Anudado de plumas en el intervalo entre dos nudos de una retícula
- Anudado de plumas en retícula
- Cosido de emplumado sobre piel
- Cosido de haces a tejidos
- Cosido de hileras de plumas a tejidos
- Emplumado en círculo
- Emplumado en pétalo
- Emplumado en roseta
- Emplumado imbricado en una cara de un soporte
- Unión de hileras de pluma con punto de cadeneta
- Unión de plumas a punto de nido de abeja
- Montaje por encolado
-
Montaje por amarre
-
Técnica específica: según procedimiento
- + Técnica de cestería
- + Técnica de confección
- + Técnica de construcción
- + Técnica de cordelería
- + Técnica de encuadernación
- + Técnica de escritura
- - Técnica de grabación
- - Técnica de joyería
- + Técnica de momificación
- + Técnica escultórica
- + Técnica fotográfica
- + Técnica gráfica
- + Técnica musivaria
-
-
Técnica pictórica
- Técnica pictórica: conformación
- Técnica pictórica: preparación del soporte
- Técnica pictórica: transferencia del dibujo
- + Técnica textil
-
Técnica específica: según materia
-
Técnica común
Término: Decalcomanía
Decalcomania
ca
Decalcomanía
gl
Transfers
en
Definición
Técnica pictórica* que consiste en aplicar mediante presión la superficie texturizada y empastada de pintura de un objeto (normalmente un trozo de papel o tela) directamente sobre el soporte pictórico y, luego, despegarla antes de que se seque, creando diversas formas. La técnica ha sido utilizada principalmente por artistas del surrealismo, entre ellos Max Ernst, Hans Bellmer u Óscar Domínguez.
es
Nota de alcance
Tradicionalmente, el término decalcomanía se ha empleado como sinónimo del término calcomanía* (del francés décalcomanie); no obstante en este Tesauro se ha asignado por su relevancia técnica el término decalcomanía al proceso pictórico empleado por los pintores surrealistas.
es
Referencias bibliográficas
[Spies, W.; Rewald, S. (2005), pp. 12-14]