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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
- + Instrumentos de música ceremonial y ritual
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Mobiliario cultual
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Mobiliario cultual común
- Mobiliario asociado al altar y su entorno
- Mobiliario asociado a la luminaria
- Mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Mobiliario asociado a ritos funerarios
- Sillas y reclinatorios
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Mobiliario cultual específico
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Animismo: mobiliario cultual
- Animismo: mobiliario asociado a la protección
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Budismo: mobiliario cultual
- Budismo: mobiliario asociado a la oración
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Cristianismo: mobiliario cultual
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Cristianismo: mobiliario cultual común
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la eucaristía
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al altar y su entorno
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la predicación, lectura y canto
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la religiosidad popular
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al Bautismo
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a ritos funerarios
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Cristianismo: mobiliario cultual específico
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Catolicismo: mobiliario cultual
- Catolicismo: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ablución
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Catolicismo: mobiliario asociado al altar y su entorno
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ofrenda
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Penitencia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Catolicismo: mobiliario asociado al Bautismo
- Catolicismo: mobiliario asociado a ritos funerarios
- Catolicismo: mobiliario contenedor de paños y prendas litúrgicas
- Catolicismo: mobiliario y monumentos asociados a procesiones y devociones
- Catolicismo: sillas y reclinatorios
- Armario de los Santos Óleos
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Ortodoxia: mobiliario cultual
- Ortodoxia: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la predicación y a la lectura
- Ortodoxia: mobiliario asociado al Bautismo
- Ortodoxia: mobiliario asociado a ritos funerarios
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- Protestantismo: mobiliario cultual
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Catolicismo: mobiliario cultual
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Cristianismo: mobiliario cultual común
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Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: mobiliario cultual
- Culturas prerromanas de la Península Ibérica: mobiliario cultual
- Egipto: mobiliario cultual
- Grecia y Roma: mobiliario cultual
- Cultos precolombinos: mobiliario cultual
- Hinduismo: mobiliario cultual
- Islam: mobiliario cultual
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Judaísmo: mobiliario cultual
- Judaísmo: mobiliario asociado al culto doméstico
- Judaísmo: mobiliario del culto sinagogal
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Animismo: mobiliario cultual
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Mobiliario cultual común
- + Objetos rituales y ceremoniales
- + Ornamentos sagrados
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5.4. Objetos de expresión artística
- + Objetos asociados a las artes de la imagen
- + Objetos asociados a las artes escénicas
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Objetos asociados a las artes plásticas
- Artes plásticas: elaboración, preparación, conservación
- Artes plásticas: obra final
Término: Herma
Herma
ca
Definición
Cabeza* que se prolonga en un busto* prismático, de cuello y pecho desnudo, situado sobre un pilar* rectangular, del que pueden surgir dos pequeñas protuberancias a modo de muñones a ambos lados y en el que se adosa o talla un falo.
es
Nota de alcance
El origen parece estar en los "maniquíes dionisíacos", imágenes de divinidades campestres toscamente esculpidas en madera en las que se resaltaba el sexo, los muñones que sujetaban el manto* y una máscara* a modo de rostro. En Grecia, en el siglo VI a.C., se levantan en los caminos y en las calles pilares cuadrangulares con el busto a Hermes. Más tarde Alkamenes, discípulo de Fidias crea el "Hermes propylaios", tipo escultórico en el que principalmente se inspiran los artistas romanos. Aunque en su origen fueron colocadas en los caminos, las "hermae" tienen un carácter protector, más tarde pasaron a tener una función decorativa, especialmente en los peristilos* y jardines*. A la transformación de su función primigenia debió contribuir la amplia difusión que tuvieron durante el periodo helenístico y comienzos del Imperio Romano.
En Roma, como en el resto del Imperio, en los jardines sagrados de los templos y en los que poseen las "villae" y "domus" más lujosas, las "hermae" comparten espacio junto a esculturas de Baco, Silvano y Venus. Su función era la de proporcionar un mayor deleite y goce de la belleza, teniendo siempre presente el carácter apotropáico de éstas, puesto que servían para prevenir ciertos males y era recomendable consagrarlas al jardín. Pero también los romanos, a partir del siglo I y siguiendo modelos griegos, decoraban sus casas, no sólo como "hermae" de dioses sino también como "hermae" de retratos de griegos ilustres como generales y filósofos. Las "hermae" eran, asimismo, objeto de culto popular; la ofrenda más común eran frutos, cereales y guirnaldas que a su vez podían servir de alimento a los caminantes. Al lado de estas esculturas se realizaban fiestas y ceremonias que tenían un carácter báquico muy marcado, como lo demuestran la gran cantidad de representaciones "hermaicas" de Dioniso y Ariadna, con lo que entran en escena las "hermae" femeninas. Al culto orgiástico de Baco, dios alegre, elocuente y fecundador se incorpora Hermes como acompañante de su séquito.
es
Referencias bibliográficas
[Baudry, M-Th. (2002), s.v. Buste, p. 519]
[Bruit Zaidman, L. y Schmitt Pantel, P. (2002), p. 182]
[Calzada Echevarría, A. (2003), p. 167]
[España encrucijada de civilizaciones (2007), A. Castellano, p. 142]
[La herencia del pasado (II) (2004), B. Ruiz Nicoli, p. 65]
[Monreal y Tejada, L. y Haggar, R. G. (1999), pp. 194-195]
[Pollitt, J. J. (1989), pp. 292-293]
[Sánchez Garrido, A. y Jiménez Villalba, F. (coords.) (2001), p. 98]
Términos no descriptores
Ancient bust
en
Bust de l'antic
ca
Busto del antiguo
es
Busto do antigo
gl