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Diccionario de Bienes Culturales
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1. Objetos asociados a la arquitectura y estructuras
- Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: elaboración y preparación
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Objetos asociados a la arquitectura y estructuras: realización y creación
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Construcción (1)
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Construcción: dependencias
- Construcción: dependencias exteriores o abiertas
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Construcción: dependencias interiores
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Dependencias interiores: tipos según función
- Dependencias de almacenamiento y conservación
- Dependencias de aseo
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- Dependencias según función social
- Dependencias interiores: tipos según ubicación
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Dependencias interiores: tipos según función
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Construcción: tipos según función
- Construcción: función común
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Construcción: función específica
- + Construcción civil
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- + Construcción funeraria
- + Construcción militar
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Construcción religiosa
- Construcciones religiosas comunes
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Construcciones religiosas específicas
- Construcción religiosa: budismo
- Construcción religiosa: cristianismo
- Construcción religiosa: cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo
- Construcción religiosa: hinduismo
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Construcción: dependencias
- + Elemento arquitectónico
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Construcción (1)
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
- + Instrumentos de música ceremonial y ritual
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Mobiliario cultual
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Mobiliario cultual común
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- Mobiliario asociado a la luminaria
- Mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Mobiliario asociado a ritos funerarios
- Sillas y reclinatorios
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Mobiliario cultual específico
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Animismo: mobiliario cultual
- Animismo: mobiliario asociado a la protección
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Budismo: mobiliario cultual
- Budismo: mobiliario asociado a la oración
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Cristianismo: mobiliario cultual
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Cristianismo: mobiliario cultual común
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la eucaristía
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al altar y su entorno
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la predicación, lectura y canto
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a la religiosidad popular
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado al Bautismo
- Cristianismo: mobiliario cultual asociado a ritos funerarios
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Cristianismo: mobiliario cultual específico
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Catolicismo: mobiliario cultual
- Catolicismo: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ablución
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Catolicismo: mobiliario asociado al altar y su entorno
- Catolicismo: mobiliario asociado a la ofrenda
- Catolicismo: mobiliario asociado a la Penitencia
- Catolicismo: mobiliario asociado a la predicación, lectura y canto
- Catolicismo: mobiliario asociado al Bautismo
- Catolicismo: mobiliario asociado a ritos funerarios
- Catolicismo: mobiliario contenedor de paños y prendas litúrgicas
- Catolicismo: mobiliario y monumentos asociados a procesiones y devociones
- Catolicismo: sillas y reclinatorios
- Armario de los Santos Óleos
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Ortodoxia: mobiliario cultual
- Ortodoxia: mobiliario asociado a cierres y separaciones de iglesia
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la Eucaristía
- Ortodoxia: mobiliario asociado a la predicación y a la lectura
- Ortodoxia: mobiliario asociado al Bautismo
- Ortodoxia: mobiliario asociado a ritos funerarios
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Catolicismo: mobiliario cultual
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Cristianismo: mobiliario cultual común
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Cultos antiguos de la Cuenca del Mediterráneo: mobiliario cultual
- Culturas prerromanas de la Península Ibérica: mobiliario cultual
- Egipto: mobiliario cultual
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Grecia y Roma: mobiliario cultual
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- Grecia y Roma: mobiliario asociado a la protección
- Grecia y Roma: mobiliario asociado a ritos funerarios
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Término: Minbar
Mínbar
ca
Minbar
en
Minbar
gl
Definición
Cátedra de la mezquita* o púlpito en forma de escalera* que conduce a una plataforma elevada, a la que se sube el imam que dirige la plegaria durante las oraciones del Viernes, de modo que los creyentes puedan verle a la vez que oír bien su voz en toda la sala de oración. La construcción suele realizarse en madera tallada, a veces en piedra, y se sitúa en la mezquita a la derecha del "mihrab"*. La forma del conjunto proclama la continuidad de la tradición; adopta siempre la figura de una escalera más bien estrecha, dispuesta entre dos paredes* y casi siempre provista de pasamanos. A partir del periodo selyúcida (1055-1194), a esta estructura se le añadió un baldaquino* o cúpula* que cubre el escalón* superior y una puerta* al pie de la escalera. Estas adiciones se han limitado a acentuar el carácter simbólico del "minbar", que corresponde a la escalera de los mundos -los niveles más espaciados son el mundo corpóreo, el mundo psíquico y el mundo del espíritu puro- y al trono en cuanto lugar "polar". La importancia de estos púlpitos se aprecia en el hecho de que la mayoría de las veces están ricamente ornamentados ("minbar" de la mezquita Kutubiya de Marrakech, finales del siglo XII).
es
Cátedra de la mezquita o púlpito* en forma de escalera* que lleva a una plataforma elevada, a la que se sube el imam que dirige la plegaria durante las oraciones del Viernes, de modo que los creyentes puedan verle a la vez que oír bien su voz en toda la sala de oración. La construcción se realiza habitualmente en madera tallada, a veces en piedra, y se sitúa en la mezquita a la derecha del "mihrab"*. La forma del conjunto proclama la continuidad de la tradición; adopta siempre la figura de una escalera más bien estrecha, dispuesta entre dos paredes y casi siempre provista de pasamanos. A partir del periodo selyúcida, a esta estructura se le añadió un baldaquino* o cúpula* que cubre el escalón* superior y una puerta* al pie de la escalera. Estas adiciones se han limitado a acentuar el carácter simbólico del "minbar", que corresponde a la escalera de los mundos -los niveles más espaciados son el mundo corpóreo, el mundo psíquico y el mundo del espíritu puro- y al trono en cuanto lugar "polar". La importancia de estos púlpitos se aprecia en el hecho de que la mayoría de las veces están ricamente ornamentados.
es
Nota de alcance
El prototipo de "minbar" era una especie de escabel* con gradas que el Profeta usaba en su mezquita de Medina para hablar a los fieles reunidos. Según algunas autoridades tradicionales, este escabel tenía tres escalones. El Profeta se sentaba en el tercero y apoyaba los pies en el segundo. Posteriormente, Abu Bakú, el primer califa, se sentó en el segundo peldaño, con los pies en el primero, ´Umar, el segundo califa, tomó asiento en el tercer peldaño, al tiempo que sus pies se apoyaban en el suelo. El sentido jerárquico de los escalones es evidente. De acuerdo con otras fuentes, el "minbar" primero de Medina tenía seis escalones. Los "manabir" (plural de "minbar") más antiguos que aún subsisten tienen de siete a once, proliferación de peldaños que se explica por la costumbre de que el imam predique el sermón del Viernes desde uno de los inferiores. Entre las dos partes canónicas del sermón (la exhortación a los fieles y la alabanza del Profeta), se sienta un instante en el siguiente escalón. Los peldaños superiores del "minbar", y sobre todo, el más alto, adornado con un testero como si fuera un trono, permanecen vacíos: evocan la función preeminente del Profeta. El conjunto del "minbar" tiene una gran carga simbólica. La puerta cerrada nos adentra en un espacio sagrado, aislado del mundo profano; la escalera simboliza una escala que partiendo de la tierra llega hasta el cielo. Originalmente servía no sólo para predicar, sino también como trono o tribunal de Mahoma y los califas, los guías religiosos y políticos de la comunidad. Cuando los fieles aumentaron y las mezquitas se agrandaron, también se hicieron necesarios "manabir" más altos, que además fueron cada vez más decorados y artísticos. En la actualidad, el "minbar" sirve exclusivamente como púlpito para el sermón ("khutba") de la oración del Viernes.
es
El prototipo de "minbar" era una especie de escabel con gradas* que el Profeta usaba en su mezquita de Medina para hablar a los fieles reunidos. Según algunas autoridades tradicionales, contaba con tres escalones. El Profeta se sentaba en el tercero y apoyaba los pies en el segundo. Posteriormente, Abu Bakú, el primer califa, se sentó en el segundo peldaño, con los pies en el primero, ´Umar, el segundo califa, tomó asiento en el tercer peldaño, al tiempo que sus pies se apoyaban en el suelo. El sentido jerárquico de los escalones es evidente. De acuerdo con otras fuentes, el "minbar" primero de Medina tenía seis escalones. Los "manabir" (plural de "minbar") más antiguos que aún subsisten tienen de siete a once, proliferación de peldaños que se explica por la costumbre de que el imam predique el sermón del Viernes desde uno de los inferiores. Entre las dos partes canónicas del sermón (la exhortación a los fieles y la alabanza del Profeta), el iman se sienta un instante en el siguiente escalón. Los peldaños superiores del minbar, y sobre todo, el más alto, adornado con un testero como si fuera un trono, permanecen vacíos: evocan la función preeminente del Profeta. El conjunto del "minbar" tiene una gran carga simbólica. La puerta cerrada nos adentra en un espacio sagrado, aislado del mundo profano; la escalera simboliza una escala que partiendo de la tierra llega hasta el cielo. En origen servía no sólo para predicar, también como trono o tribunal de Mahoma y los califas, los guías religiosos y políticos de la comunidad. Cuando los fieles aumentaron y las mezquitas se agrandaron, también se hicieron necesarios "manabir" más altos, que además fueron cada vez más decorados y artísticos. En la actualidad, el "minbar" sirve exclusivamente como púlpito para el sermón (khutba) de la oración del Viernes.
Con los omeyas (650-750), el "minbar" se convirtió en símbolo de autoridad, durante varios siglos la existencia de mezquitas con este "trono" era uno de los criterios que distinguían a una ciudad o a un centro administrativo de un simple pueblo.
es
Referencias bibliográficas
[Benouis, F.; Ouadi, B. (2007), p. 155]
[Borrás Gualis, G.M. (1990), p. 222]
[Burckhardt, T. (1999), pp. 78-79]
[Clévenot, D. (2000), p. 220]
[Découvrir l´art islamique (2007), s.v. Minbar, p. 260]
[Ettinghausen, R .; Grabar, R. (2014), p. 48 y p. 170]
[Hattstein, M. ; Delius, P. (eds.) (2007), p. 23, p. 257 y p. 611]
[Lair, Sh. S.; Bloom, J.M. (1999), p. 503]
[Momplet, A.E. (2008), pp. 289-290 y s.v. mimbar, p. 397]
[Papadopoulo, A. (1977), s.v. minbar, p. 516]
[Roux, J-P. (2007), pp. 302-303]
Términos no descriptores
Mimbar
en
Mimbar
gl
Mínbar
ca