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Diccionario de Bienes Culturales
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Animismo: objetos rituales y ceremoniales
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Objetos rituales y ceremoniales comunes
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Término: Kero
Kero
ca
Kero
en
Kero
gl
Definición
Vaso* tallado de libación ritual, de una sola pieza de madera dura, generalmente de chachacoma ("Escallonia resinosa"), de forma troncocónica y con decoración incisa o lacada, según se corresponda su elaboración al Periodo Inca o Colonial. Los "keros" son característicos del Imperio Incaico, estando restringido su uso al inca y a las elites, aunque su origen se remonta a una tradición más antigua, enraizada en los complejos culturales Pukara, Tiahuanaco y Huari. La mayor parte de los "keros" que se conservan proceden de contextos funerarios y forman parte de una tradición que se extiende por todos los confines del "Tawantinsuyu" o Imperio de las Cuatro Direcciones, desde el siglo XV hasta muy entrado el siglo XVIII. El "kero" alcanza su máximo desarrollo y uso en el Imperio Incaico del "Tuhuantinsuyu", persistiendo durante el Periodo Colonial, dentro de los brindis y libaciones de chicha (bebida fermentada de maíz) que acompañan el complejo ceremonial andino. Su adjudicación a los diferentes periodos (época prehispánica, de contacto y colonial), viene determinada fundamentalmente por su decoración y técnicas decorativas. Los pertenecientes al Periodo Inca presentan decoración geométrica incisa de cuadrados, triángulos y rombos, aunque también se observa un uso incipiente de pigmentos y de resina. También parecen corresponder a este periodo, o al del inmediato contacto con los españoles, algunos de los que presentan figuras en sus bordes en forma de felinos. Durante el Periodo Colonial se produce el auge en la representación de escenas policromas, mediante el vaciado y el relleno con pigmentos. Los colores básicos son: rojo, blanco, azul, verde, ocre y violeta, en diferentes matices o tonalidades, obtenidos de plantas y minerales. La estructura decorativa se distribuye generalmente en tres campos horizontales: el superior que constituye la decoración principal; el central en la que se distribuyen motivos geométricos: círculos, rombos, triángulos, líneas quebradas, en zigzag o los llamados "tocapus" (rectángulos que albergan motivos geométricos con otros de tipo figurativo, en gran parte sin descifrar); y el inferior que suelen llevar decoración floral.
es
Nota de alcance
Junto con las denominadas "pajchas"*, los "keros" cumplían una importante función ritual en las diferentes festividades que componían el calendario religioso, social y ceremonial inca. Se trata de un objeto de carácter sagrado utilizado para llevar a cabo libaciones rituales a la Madre Tierra ("Pachamama" o "Mamma Pacha") durante las ceremonias propiciatorias de la fertilidad. El componente fundamental de las relaciones con el mundo sobrenatural es el contrato. Todas las manifestaciones religiosas establecen un elaborado procedimiento que va desde los más sencillos contactos individuales a las más complejas ceremonias colectivas. El principio básico es el mismo. En tiempos muy remotos, que en ocasiones se funden con los mitos ancestrales, las fuerzas sobrenaturales llegaron a un acuerdo con el hombre por el cual se determinaba dónde -espacio sagrado-, quién -intermediario-, a quién -fuerzas sobrenaturales-, cómo -ritos y ceremonias-, y con qué -objetos sagrados- debía realizarse.
es
Referencias bibliográficas
[Canto, danza y libación en los Andes (2004), pp. 13-15]
[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), p. 105]
[García Sáiz, M.ª C.; Jiménez Villalba, F. y Sánchez Garrido, A. (dirs.) (1999), F. Jiménez Villalba, pp. 176-177 y F. Jiménez Villalba, pp. 272-273]
[Martínez de la Torre, C. y Cabello Carro, P. (1997), pp. 92-93 y p. 98]
[Sánchez Garrido, A. y Jiménez Villalba, F. (coords.) (2001), pp. 280-281]
[Y llegaron los Incas (2005), A. Verde Casanova, p. 265]
Términos no descriptores
Quero
ca
Quero
en
Quero
gl