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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
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Objetos rituales y ceremoniales
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Objetos rituales y ceremoniales comunes
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Objetos rituales y ceremoniales específicos
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Animismo: objetos rituales y ceremoniales
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Animismo: objetos asociados a la magia y protección
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- Animismo: objetos asociados al banquete cultual y sacrificial
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Animismo: objetos asociados al ciclo vital
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- Máscara n´kisi
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Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales
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Cristianismo: objetos rituales y ceremoniales comunes
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Término: Mas bulan
Mas bulan
ca
Mas bulan
en
Mas bulan
gl
Definición
Colgante plano y circular, con un diámetro aproximado de unos 20 cm., de aleación de oro y de plata, con pequeños ojos grabados que, en las islas Molucas (Indonesia), recibe el nombre de "mas bulan" (luna de oro). Los llevan los individuos de alto rango junto con placas de oro y, a veces, pendientes* y tocados*, todo en la misma aleación de oro. La materia prima con la que se llevan a cabo estos adornos se consigue mediante la fundición de monedas*.
es
Nota de alcance
Todos los adornos de oro se consideran sagrados y tras la muerte de su propietario se convierten en reliquias* ("pusaka"), para pasar de generación en generación dentro de la descendencia familiar. Sirven de objetos de prestigio sobre todo en lugares públicos. Pueden usarse también como intercambio por el precio de la dote de la novia. De manera simbólica, en su origen las lunas de oro indicaban éxito en acciones de guerra. Se consideraba que las batallas eran ardientes, como el calor de la forja, estableciendo una analogía entre el trabajo del herrero y el calor de la guerra. El calor procede de los antepasados, por lo que muchos orfebres tenían imágenes de madera de ascendientes, con el objetivo de que éstos les proporcionaran el fuego necesario para "el trabajo de herrero" y de la guerra. Por otra parte, el significado cósmico de las lunas les hace ser complemento a las placas de oro, siempre relacionadas con el sol.
es
Referencias bibliográficas
[Orígenes. Artes Primeras (2005), J. Feldman, pp. 170-171]