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Diccionario de Bienes Culturales
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Término: Adé nlá
Adé nlá
ca
Adé nlá
en
Adé nlá
gl
Definición
Corona* de abalorios sagrada con velo* y representaciones zoomorfas (pájaros), principal símbolo de autoridad de los gobernantes de Ife (Nigeria), normalmente de forma cónica, se dice que la propia corona es una deidad, un "orisha" ("òrìsà").
es
Nota de alcance
Cuando un gobernante, ya sea hombre o mujer, asume hoy en día su cargo, se coloca en la cabeza una corona con velo, y su "ori inu" (cabeza interior) se funde o unifica con los "ori inu" de los que han reinado anteriormente y se han convertido en "orisha". Según el pensamiento yoruba, los gobernantes, que son "delegados de las deidades", no mueren, desaparecen o descienden "a las profundidades de la tierra", al igual que las deidades. Según la cultura de Ife, la ocultación crea una mayor espiritualidad. Es un modo de expresar las inefables cualidades y los poderes sin límites de la persona sagrada del "oba" (gobernante sagrado). Así, el velo se convierte en una máscara* que esconde el rostro del "oba", de manera que se pueda ver el poder de la corona. Asimismo, difumina la mirada penetrante y desgarradora de aquel cuyo poder es como el de una deidad. El pueblo yoruba percibe el "ase" (autoridad, poder consumador y fuerza vital sobre todas las cosas) de la corona como algo imponente. Cuando los jefes se arrodillan ante el gobernante coronado, saludan a la corona y al que la lleva con el saludo "¡Kabiyesi Oba alaase ekeji orisa!" ("¡Su Alteza! ¡El poder del gobernante es inmediato al de los dioses!").
es
Referencias bibliográficas
[Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria (2009), p. 165, p. 222 y p. 317]
[Drewal, H. J. (2009), p. 82]
[Schildkrout, E. (2009), p. 19 y p. 21]
Términos no descriptores
Adenla
ca
Adenla
en
Adenla
gl