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Diccionario de Bienes Culturales
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5.3. Objetos asociados a ritos, cultos y creencias
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Término: Nkisi nkondi
Nkisi nkondi
ca
Nkisi nkondi
en
Nkisi nkondi
gl
Definición
Fetiche* de madera, con clavos incrustados y láminas de hierro, propio de los cultos congoleños (Loango) y de los woyo (Angola), cuya función principal es la de proteger a la comunidad contra los embrujos y la de alcanzar acuerdos. Situados en la desembocadura del río Zaire, los kongo creen en un mundo invisible poblado de espíritus, los "nkisi", con poderes sobrenaturales. Las estatuillas* pueden llevar en el cuello un collar de fibra vegetal y pigmentos. Contienen una carga mágica, disimulada a nivel del ombligo (receptáculo abdominal), bajo un trozo de espejo o de concha. Esta carga, más importante que la escultura* en sí, está compuesta de arcilla blanca, -asociada al mundo de los muertos-, hojas, sangre, cabellos, así como por diversos materiales naturales consagrados por el sacerdote, el "nganga". Éste, en tanto que mediador, asegura su eficacia por medio de danzas, cantos y diversos objetos rituales, tales como silbatos* y campanillas*. Las piezas, de talla importante y de uso colectivo, son estatuas* de hombres o de perros llamadas "nkonde".
es
Nota de alcance
Los "nkisi nkondi" ("nkisi" espíritus de la tierra y "nkondi" cazador) son figuras que se relacionan con el universo del poder sobrenatural. Estos "fetiches de clavos" se tallan en honor a los antepasados, a la vez que son testigos del culto que les estaba dedicado para obtener su bendición y pueden ser consultados por toda la comunidad. Para poner en acción la fuerza contenida en la figura es necesario que el requiriente introduzca un clavo, una lámina o una punta de hierro como muestra de su compromiso, mientras que el "nganga" pronuncia la palabra que activa la fuerza contenida en la estatua. Al "nganga" le corresponde transformar el objeto-materia en objeto sobrenatural, a través de rituales propiciatorios en los que manipula sustancias mágicas que coloca en los relicarios* de las estatuillas, añadiéndoles una serie de accesorios de carácter simbólico o complementándolos con telas, pieles, plumas, frutos u otros atributos para invocar el espíritu pretendido.
es
Referencias bibliográficas
[Chefs-d´oeuvre dans les collections du musée du quai Branly (2008), pp. 58-59]
[Costa Romero de Tejada, A. (1998), p. 30]
[http://www.quaibranly.fr (2009]
[Odome Angone, F. Z. y Zoido Chamorro (eds.) (2010), pp. 46-48]
[Orígenes. Artes Primeras (2005), pp. 288-289]