Búsqueda jerárquica Búsqueda alfabética
Diccionario de Toponimia Histórica

Término: Çaragoça

Definición

Ciudad del Reino de Aragón que se corresponde con la actual Zaragoza. El origen de la ciudad se remonta al "oppidum" prerromano de Saltuie* y a la posterior ciudad romana de Caesaraugusta*, lugar estratégico y nudo de comunicaciones durante todo el Imperio y la época visigoda (v. Caesaracosta*). En el 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Tariq y pasó a denominarse Saraqusta*. Tras diferentes intentos de tomar la ciudad pasará a formar parte definitivamente del Reino de Aragón en 1118, cuando la conquiste Alfonso I. Los cristianos se encontraron con una gran ciudad perfectamente estructurada: medina amurallada de 47 ha., arrabales, alcazaba y zudas, palacios y barrios industriales, barrios para las minorías judía y cristiana, iglesias mozárabes, mezquitas, baños, cementerios, etc. En los tratados de capitulación se establecía que la población musulmana que decidiera quedarse sería trasladada a los arrabales. La mezquita mayor se consagró como catedral dedicada a El Salvador, posteriormente reformada y ampliada, pero conservando durante toda la Edad Media el patio y el alminar de la antigua mezquita. También las mezquitas de barrio se convirtieron en parroquias o establos. El gran zoco y las casas de comerciantes musulmanes fueron ocupados por residencias para clérigos. El arrabal islámico de Sinhaya se abandona, lo que podría indicar que muchos musulmanes prefirieron marchar a Levante. Durante los primeros años del s. XII fue patente el déficit de nuevos pobladores cristianos, situación que cambia a finales del siglo cuando se construye el ensanche más extenso de todo Aragón. La Población del señor Rey, luego de san Pablo, fue creado para alojar a artesanos, comerciantes y sobre todo hortelanos. Se debió establecer entre finales del s. XII y principios del s. XIII, en los terrenos de un antiguo arrabal islámico con cementerio en la zona norte. Se configuró el barrio con una retícula de calles longitudinales y transversales. Inicialmente no hubo ninguna plaza, excepto las del Mercado y santo Domingo. En la manzana central se emplazó la iglesia de san Pablo. El barrio se remató entre 1219-1227 con la instalación del convento de los dominicos, precedido de una vasta plaza, y la mancebía de la ciudad. El conjunto se amplió con el convento femenino de santa Inés (1299) y un hospital (1251), convirtiéndose en el polo del desarrollo simbólico y asistencial del barrio. Otro barrio de nueva creación fue el de san Miguel o de los Callizos, fechado entre 1248 y 1260. Se trazó según el tipo característico de espina de pez y en un extremo se construyó la iglesia parroquial de san Miguel de los Navarros, sin articulación urbana con el caserío. Sus pobladores en principio eran cristianos, aunque los judíos abundaban ya a finales del s. XIII y en el s. XIV ocupaban en exclusiva los tres callizos que conformaron la judería nueva; cerrados con puertas en sus extremos. Los musulmanes que decidieron quedarse se establecieron en el nuevo barrio de la morería, entre el arrabal de Sinhaya, la medina y el barrio de san Pablo, donde construyeron una pequeña medina con su mezquita, baños y zoco; organizados en una aljama bajo la protección del rey. A finales del s. XIII la ciudad se había dividido eclesiásticamente en 15 parroquias, además de existir iglesias no parroquiales, templos conventuales, capillas, etc. La iglesia parroquial, con su torre-campanario se convierte en el elemento vertebrador del barrio, mientras que los pórticos será el lugar de reunión de los parroquianos. En el interior de la antigua medina se construyeron iglesias ante las que se abrieron amplias plazas y en las zonas próximas a los accesos a la ciudad se construyeron monasterios. La cristianización se completa con la expulsión de los judíos en 1492, la destrucción de sus sinagogas y la conversión obligatoria de los mudéjares en 1526. Posteriormente, en 1610 se expulsaron los moriscos. es

Nota de alcance

El topónimo con sus diferentes variantes está atestiguado desde 1036. Hacia 1610 se recogen las voces "Saraugoça" y "Çaragoça". es

Referencias bibliográficas

[Beltrán Abadía, R. (2010), pp. 235-238]
[http://idearagon.aragon.es/toponimia/fuentes.htm (2016), (s.v. ÇARAGOÇA)]
[http://toponimiaaragonesa.org/index.php (2016), (s.v. ZARAGOZA)]
[Ubieto Arteta, A. (1972) (s. v. SARAUGOÇA, SARAGOSA), p. 177]

Términos no descriptores

Saragoza es
Saraugoça es
Zaragoça es

Término genérico

Términos relacionados

Términos relacionados en otras colecciones

Buscar Çaragoça en la Red Digital de Colecciones de Museos de España